Los plásticos son aquellos materiales que, compuestos por resinas, proteínas y otras sustancias, son fáciles de moldear y pueden modificar su forma de manera permanente a partir de una cierta compresión y temperatura. Un elemento plástico, por lo tanto, tiene características diferentes a un objeto elástico.
Por lo general, los plásticos son polímeros que se moldean a partir de la presión y el calor. Una vez que alcanzan el estado que caracteriza a los materiales que solemos denominar como plásticos, resultan bastante resistentes a la degradación y, a la vez, son livianos. De este modo, los plásticos pueden emplearse para fabricar una amplia gama de productos.
Los plásticos pueden ser:
Termosplasticos

Los plásticos más utilizados pertenecen a este grupo.
Sus macromoléculas están dispuestas libremente sin entrelazarse. Gracias a esta disposición, se reblandecen con el calor adquiriendo la forma deseada, la cual se conserva al enfriarse.
Termoestables:

Sus macromoléculas se entrecruzan formando una red de malla cerrada.
Esta disposición no permite nuevos cambios de forma mediante calor o presión: solo se pueden deformar una vez.
Elastómeros:

Esta disposición permite obtener plásticos de gran elasticidad que recuperan su forma y dimensiones cuando deja de actuar sobre ellos una fuerza.
Tipos de Plasticos:
Propiedades:
- Es altamente rígido, duro y muy resistente
- Posee una superficie barnizable (especialmente adherente a pinturas o lacas, reduciendo la necesidad de realizarle un pretratamiento de acuerdo con el tipo o la calidad del barniz que se desee utilizar)
- El calor no lo deforma considerablemente y se muestra estable cuando se deja a la intemperie
- Resiste los agentes químicos
- Tiene un nivel bajo de absorción de humedad, por lo cual es muy usado para fabricar fibras
- Resiste los dobleces.
Aplicaciones: Se utiliza en la fabricación de envases de zumos, bebidas gaseosas, aceites comestibles, medicamentos y jarabes, entre otros productos.
Polietileno de alta densidad (PEAD)
Propiedades:
- Presenta una gran resistencia química y térmica
- Puede ser procesado por los métodos de conformado que se utilizan para los termoplásticos, como ser la extrusión y la inyección
- Es incoloro, translúcido y sólido
- Posee una gran flexibilidad, incluso a bajas temperaturas, y es tenaz
- Su rigidez supera al polietileno de baja densidad
- No resulta fácil pegar, pintar o imprimir sobre su superficie
- Destaca por su ligereza
- Resiste gran parte de los disolventes ordinarios, el agua a temperatura de ebullición y los ácidos.
Aplicaciones: su uso incluye la fabricación de tuberías para el suministro de agua potable, envases de diversos productos, utensilios de cocina, juguetes, cascos, partes de prótesis y los procesos de impermeabilización de piscinas y estanques.
Polietileno de baja densidad (PEBD)
Propiedades:
- Ofrece una gran resistencia química y térmica, además de resistir satisfactoriamente los impactos
- De acuerdo con el espesor que se le dé, puede alcanzar la transparencia, aunque suele presentar un aspecto blanquecino
- Así como el polietileno de alta densidad, este tipo de plástico tiene una procesabilidad muy buena, lo que permite su sometimiento a la extrusión y la inyección
- Supera en flexibilidad al polietileno de alta densidad
- Dificulta la impresión, la pintura y la adhesión sobre su superficie.
Aplicaciones: Este tipo de plástico suele usarse para fabricar bolsas, plásticos para invernadero, juguetes, botellas y artículos de menaje tales como platos y cubiertos.