INFORMACION SOBRE LOS MATERIALES

lunes, 9 de mayo de 2016

El Plástico

Introducción:
Los plásticos son aquellos materiales que, compuestos por resinas, proteínas y otras sustancias, son fáciles de moldear y pueden modificar su forma de manera permanente a partir de una cierta compresión y temperatura. Un elemento plástico, por lo tanto, tiene características diferentes a un objeto elástico.

Por lo general, los plásticos son polímeros que se moldean a partir de la presión y el calor. Una vez que alcanzan el estado que caracteriza a los materiales que solemos denominar como plásticos, resultan bastante resistentes a la degradación y, a la vez, son livianos. De este modo, los plásticos pueden emplearse para fabricar una amplia gama de productos.

Los plásticos pueden ser:

Termosplasticos


Los plásticos más utilizados pertenecen a este grupo. 
Sus macromoléculas están dispuestas libremente sin entrelazarse. Gracias a esta disposición, se reblandecen con el calor adquiriendo la forma deseada, la cual se conserva al enfriarse.

Termoestables:



 Sus macromoléculas se entrecruzan formando una red de malla cerrada.
Esta disposición no permite nuevos cambios de forma mediante calor o presión: solo se pueden deformar una vez.



Elastómeros:


Sus macromoléculas se ordenan en forma de red de malla con pocos enlaces.
Esta disposición permite obtener plásticos de gran elasticidad que recuperan su forma y dimensiones cuando deja de actuar sobre ellos una fuerza.


Tipos de Plasticos:

Tereftalato de Polietileno (PET)

Propiedades:

  1. Es altamente rígido, duro y muy resistente
  2. Posee una superficie barnizable (especialmente adherente a pinturas o lacas, reduciendo la necesidad de realizarle un pretratamiento de acuerdo con el tipo o la calidad del barniz que se desee utilizar)
  3. El calor no lo deforma considerablemente y se muestra estable cuando se deja a la intemperie
  4. Resiste los agentes químicos
  5. Tiene un nivel bajo de absorción de humedad, por lo cual es muy usado para fabricar fibras
  6. Resiste los dobleces.


Aplicaciones: Se utiliza en la fabricación de envases de zumos, bebidas gaseosas, aceites comestibles, medicamentos y jarabes, entre otros productos.


Polietileno de alta densidad (PEAD)

Propiedades:

  1. Presenta una gran resistencia química y térmica
  2. Puede ser procesado por los métodos de conformado que se utilizan para los termoplásticos, como ser la extrusión y la inyección
  3. Es incoloro, translúcido y sólido
  4. Posee una gran flexibilidad, incluso a bajas temperaturas, y es tenaz
  5. Su rigidez supera al polietileno de baja densidad
  6. No resulta fácil pegar, pintar o imprimir sobre su superficie
  7. Destaca por su ligereza
  8. Resiste gran parte de los disolventes ordinarios, el agua a temperatura de ebullición y los ácidos.


Aplicaciones: su uso incluye la fabricación de tuberías para el suministro de agua potable, envases de diversos productos, utensilios de cocina, juguetes, cascos, partes de prótesis y los procesos de impermeabilización de piscinas y estanques.

Polietileno de baja densidad (PEBD)

Propiedades:

  1. Ofrece una gran resistencia química y térmica, además de resistir satisfactoriamente los impactos
  2. De acuerdo con el espesor que se le dé, puede alcanzar la transparencia, aunque suele presentar un aspecto blanquecino
  3. Así como el polietileno de alta densidad, este tipo de plástico tiene una procesabilidad muy buena, lo que permite su sometimiento a la extrusión y la inyección
  4. Supera en flexibilidad al polietileno de alta densidad
  5. Dificulta la impresión, la pintura y la adhesión sobre su superficie.

Aplicaciones: Este tipo de plástico suele usarse para fabricar bolsas, plásticos para invernadero, juguetes, botellas y artículos de menaje tales como platos y cubiertos.


jueves, 5 de mayo de 2016

LA MADERA

INTRODUCCIÓN:
  
Es un recurso técnico obtenido del árbol y preferido por los seres humanos por su disponibilidad, versatilidad y facilidad. Constituye una inagotable fuente de soluciones para muchos de los problemas abordados por la técnica y asi mismo constituye una de las pocas fuentes de material renovable de las que dispone la humanidad. La madera comienza a ser un material desde el momento que se seleccionan los árboles que van a ser talados.

OBTENCION:
  1. LA TALA.
    Se realiza con máquinas especializadas, como las sierras mecánicas. Sin embargo, en los países menos desarrollados, origen de mayor parte de la madera dura, las condiciones de trabajo son todavía muy precarias, utilizándose hachas y sierras trozadoras.
    https://youtu.be/lEux_kh_TUM .

  2. EL DESPIECE.                                                                                                                 Tras la tala y en desenramado, la mayor parte de la madera se dirige al aserradero. Allí se descorteza, se tranza en las longitudes adecuadas y se despieza en tablas para su posterior secado. No todos los troncos se despiezan igual, hay diferentes metodos:
    El aserradero produce una gran cantidad de restos de madera que se reciclan, bien como combustible, o bien como materia prima para fabricación de derivados.     https://youtu.be/MoA7ZazBzWc.                                                                                                                       
  3. EL SECADO.
     Es el proceso de reducción del contenido acuoso de la madera verde. Dos tipos:
    El secado al aire: La tasa de secado natural no puede ser controlada. Depende del clima y de la meteorología. Al ser muy lento en su fase final, suele dar un buen producto. En climas calientes y secos la madera secada al aire libre puede llegar a alcanzar un contenido acuoso del orden de un 6% , pero en regiones templadas es poco probable que descienda más del 17% en verano y entre un 25 y 30% en invierno.
     
    El secado al horno: Aumenta la velocidad y el control sobre el proceso. La madera se seca mediante corrientes de aire caliente cuya temperatura y humedad se ajustan para obtener un contenido acuoso del orden del 12%. Se obtienen resultados satisfactorios almacenando la madera durante algún tiempo después del secado.